XIV Congreso Internacional AMCICHAC

10 – 12 de Septiembre

Tel: 5510009507

amcichac@gmail.com

Sesiones

El desafío que representa el manejo de las heridas requiere de tratamientos que permitan un adecuado proceso de curación y que mejoren la calidad de la cicatriz brindado una recuperación adecuada de los tejidos.

Las propiedades del Ácido Hialurónico han sido asociadas con el proceso de reparación de tejidos y en esta ocasión el Laboratorio Merck los invita a participar en la sesión “Beneficios del Ácido Hialurónico combinado en el Cuidado Avanzado de Heridas” donde presentaremos la innovación en el uso del Ácido Hialurónico de bajo peso molecular en combinación con otros compuestos que brindan una opción terapéutica que se adecua a cualquier del fase del algoritmo TIME.

Justificación: En el tratamiento de heridas complejas existe gran experiencia clínica, pero el tratamiento esta basado en experiencias y en rutinas de tratamiento mas que el abordaje basado en el enfoque de los cambios fisiopatológicos que ocurren y que retrasan la reparación de los tejidos.

Objetivo: Cada vez es más común el hecho de enfrentarse a heridas de alta complejidad, debido a su mecanismo de lesión, los tejidos comprometidos, las biocargas, el estado de salud-enfermedad del huésped, el tiempo de evolución, los multitratamientos, el contexto socio económico-cultural del paciente y familia, así como cierta inexperiencia de todo aquél que interviene en los diferentes intentos por cicatrizar esa lesión. Todo esto hace imperativo la necesidad de comprender y ejercer una cura avanzada tan dinámica como lo es el proceso cicatrizal fisiológico en sus diferentes etapas, basada en los cambios fisiopatológicos que ocurren en las heridas. Por ello, es importante considerar el uso de diversos productos de la cura avanzada, según la valoración holística de la persona que tiene una o varias heridas de difícil cicatrización y la evaluación específica del lecho de la herida, para así, coadyuvar al restablecimiento del microambiente de la misma y con ello brindar los mejores resultados, Se presentará la experiencia clínica con el uso de Pirfenidona+ODDM M, como parte integral del tratamiento de heridas de gran complejidad.

Frecuentemente, el entorpecimiento del cierre de heridas crónicas se debe a la presencia de infección, ya sea en forma de biopelículas o de microorganismos en estado planctónico. La estrategia general de tratamiento de heridas es a través del uso de antisépticos que eliminan a los microorganismos, pero que inevitablemente también afectan a las células del tejido por sus efectos tóxicos, incluso pueden exacerbar la inflamación local por la liberación de endotoxinas microbianas derivadas de la lisis antiséptica. Por ello, el empleo de apósitos o estrategias terapéuticas que remuevan o limiten el crecimiento de los microorganismos de las heridas, pero sin lisarlos, se vuelve una estrategia útil y segura para el manejo de heridas simples o con infección de leve a moderada. En este trabajo mostramos cómo un apósito de rayón impregnado con cloruro de dialquilcarbamoilo (Cutimed Sorbact, Essity) puede limitar, in vitro, la formación de la biopelícula de Staphylococcus aureus, y el efecto se debió a la bacteriostasis derivada de la interacción de los microorganismos con el apósito. Asimismo, el medio de cultivo en donde crecieron las bacterias incubadas con el apósito, tuvo un efecto disminuido, en comparación con los crecidos con antibiótico, en la cantidad de factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y factor de crecimiento transformante beta 1 (TGF-β1) que expresaron los cultivos combinados de fibroblastos y macrófagos. La integración de este resultado demuestra por qué el tratamiento de heridas crónicas con el apósito impregnado con cloruro de dialquilcarbamoilo controla la formación de biopelícula y favorece la cicatrización.

El cuidado de heridas en domicilio ha ido tomando relevancia, esto se debe a que una gran parte de los pacientes tiene problemas con la movilización por lo que trasladarlo a una clínica o consultorio se vuelve más complicado que incluso el mismo tratamiento; con ello se suma lo difícil que es conseguir los insumos adecuados para el tratamiento avanzado de heridas; volviéndose un peregrinar para el familiar, e incluso para el profesional de la salud.
El propósito del Home Care es que tanto el paciente como el familiar vaya viendo resultados conforme la atención se va dando de forma continua en el domicilio, para ellos Kura+ ha desarrollado protocolos y sumado herramientas digitales inteligentes para dar seguimiento continuo al paciente que ha hecho que el cuidado de heridas sea efectivo y seguro en su hogar. Otro punto clave es que cada día los pacientes y familiares conozcan la figura tan importante del heridologo como un profesional altamente capacitado y especializado en el cuidado de heridas.
Es por esto qué invitamos a todos los profesionales de la salud con práctica independiente en el cuidado de las heridas a formar parte de nuestra plenaria y conocer el nuevo rumbo del cuidado de heridas en casa.

Durante esta sesión podrás conocer el abordaje del paciente con pie diabético desde una detección precoz hasta la curación avanzada con productos innovadores que han demostrado resultados en el manejo de las heridas.
La experiencia de nuestro experto en el tema enriquece el conocimiento y manejo de las úlceras en pie diabético a lo largo de décadas de práctica clínica y de publicaciones a nivel internacional.
Te invitamos a ser parte de esa sesión y seguir contribuyendo al rescate y salvamento de pie diabético en conjunto con B.Braun.

Objetivo 
La tecnología a favor del paciente ostomizado: Evidenciar de manera científica como el uso de nuevas tecnologías favorecen la calidad de vida del paciente ostomizado.
 
Justificación:
El 50% de las personas con ostomía ha presentado complicaciones por lesiones en la piel peristomal ocasionadas por la fuga de efluente. La innovación detrás de la tecnología moldeable permite que la barrera se ajuste a la forma y tamaño específico del estoma de cada paciente, lo cúal impacta favorablemente y de forma considerable su calidad y estilo de vida y adaptación.

El manejo del paciente quemado agudo es de suma importancia, ya que los primeros pasos son vitales para asegurar el éxito, incluso la vida del paciente.

La biotecnología en la medicina es cada vez más importante y utilizada. Si bien es cierto que en algunas áreas aún sigue siendo costosa, en otras el beneficio supera con creces el costo.

La biotecnología no es más que la intención del ser humano de igualar a la naturaleza, para que esta haga su función tal y cual lo haría una célula, un tejido o un órgano totalmente sano.

El uso de la Membrana Amniótica en el manejo avanzado de heridas tiene más de 50 años en investigación, y desde entonces, con resultados muy prometedores, más sin embargo en esos tiempos la complejidad de obtener la membrana útil supera los costos. Hoy en día con la tecnología disponible y los métodos existentes, ha permitido obtener, preservar y potencializar la casi perfecta fisiología cicatrizante que tiene la Membrana Amniótica a costos accesibles.

Que el profesional de la salud reconozca y comprenda el uso de la biotecnología, en este caso la Membrana Amniótica, como una herramienta emergente y que sustituirá en un futuro inmediato a los tratamientos que hasta hoy conocemos, además con mejores resultados de los que hoy tenemos.

Como lo mencionamos, el manejo de las heridas del quemado agudo es más que complejo, por eso el reto del tratamiento con la biotecnología, Membrana Amniótica, es más que interesante y alentador.

Paradigma es una conferencia acompañada de entretenimiento y performance; un híbrido con piezas deslumbrantes que nos despiertan emociones de incredulidad, de asombro y de empatía.

Con sorprendentes momentos de mentalismo, Víctor Castañeda reflexiona sobre cuatro factores determinantes para deshacernos de nuestros propios paradigmas: SUERTE, COINCIDENCIA, PERCEPCIÓN Y DETERMINACIÓN.

Te invitamos a vivir esta experiencia única, ideal para estos momentos de adaptación al cambio, de innovación, de liderazgo, de motivación y de trabajo en equipo.

Durante el proceso de reparación de la piel lesionada, son diversos los factores que afectan su evolución, uno de ellos es el grado de hidratación de la piel, ya que sabemos que se requiere de un balance óptimo para que la herida logre avanzar exitosamente.
Las condiciones de humectación de los tejidos pueden mejorarse con el uso de productos tópicos que favorezcan la conservación del agua (promovida por los ingredientes lipídicos de la formulación) y por medio de la hidratación activa (promovida por algunos ingredientes con capacidad higroscópica). De ahí, la importancia de los productos que se emplean en esta etapa, estos deben garantizar el mantenimiento del contenido de agua, aportar el balance de humectación que requieren los tejidos, sin dañarlos, y que favorezcan su cicatrización.
La Pirfenidona ha demostrado ser útil en el proceso de cicatrización, ya que modula diversos factores que promueven la inflamación y la función de los fibroblastos, célula clave en el proceso de reparación tisular, de tal manera que logra favorecer el cierre de la herida en menor tiempo, disminuyendo factores proinflamatorios y promoviendo la función adecuada de los fibroblastos y metaloproteinasas previniendo una cicatrización anormal, con mejor costo-beneficio que otras terapias.
Dicho lo anterior, sumando las propiedades reparadoras y antifibróticas de la Pirfenidona a un excelente vehículo en crema que brinde la humectación que los tejidos necesitan, sin irritarlo ni macerarlo, se convierte en el mejor aliado del profesional experto en el manejo de heridas y una solución eficaz y accesible para todos los pacientes.

¡No te la pierdas!

Contáctanos

¡Aún tienes dudas? Puedes contactarnos de las siguientes formas y con gusto te atenderemos.

visitanos

Av. Insurgentes Sur 1602 Crédito Constructor, 03930, CDMX, México

Llámanos

55-1000-9507

contáctanos

amcichac@gmail.com

​Copyright 2019. Todo el contenido es propiedad de AMCICHAC.
Aviso de Privacidad

 

Página diseñada por Gama Comunicación