XIV Congreso Internacional AMCICHAC

10 – 12 de Septiembre

Tel: 5510009507

amcichac@gmail.com

Objetivos:

Conocer las generalidades y opciones terapéuticas de las infecciones severas de tejidos blandos por medio del manejo multidisciplinario de un hospital.

Identificar de manera temprana complicaciones de estomas y las medidas de prevención, con el fin de evitar que lleguen a ser catastróficas.

Analizar algunos casos especiales de infecciones severas de tejidos blandos para establecer medidas terapéuticas específicas de manera individualizada.

Justificación: Las infecciones de tejidos blandos constituyen un problema de salud mundial, ya que se estima que 1-2% de la población general va a desarrollar una herida crónica durante su vida (6.5 millones de personas en Estados Unidos). En el hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” constituyen el 10% del total de las cirugías realizadas anualmente por parte del Servicio de Cirugía General, donde las patologías más frecuentes son pie diabético, úlceras por presión, fascitis necrotizante, abscesos de tejidos blandos, entre otros. En la literatura se reporta que las complicaciones de los estomas se presentan hasta el 80% de los casos, por lo que es fundamental identificarlas de manera temprana y apoyarse con otros servicios y especialidades para el seguimiento, vigilancia y tratamiento óptimo.

Objetivo:

Actualizar al personal de salud involucrado en el cuidado de heridas, en el manejo de la biocarga de la infección en tejidos blandos, tanto en el sitio quirúrgico, como en heridas en general y conocer las guías que existen para el manejo de la infección en tejidos blandos.

Objetivo: 
 
Conocer cuáles son las principales heridas que afectan a los pacientes pediátricos y ocasionan repercusión funcional a los mismos, además de los manejos más actuales y opciones tanto diagnósticas como terapéuticas específicas en este grupo de edad.

Justificación:
 
Las heridas en pacientes pediátricos representan cerca del 25% de las heridas totales, siendo importante conocer el manejo particular y especializado en este grupo de pacientes.
Abordaje de la herida desde la multidisciplinariedad

Objetivo:

Abordar el manejo multidisciplinar de las heridas dándole énfasis a la importancia que tiene la  bioseguridad, nutrición, el aspecto emocional y la rehabilitación de los pacientes aunado con el manejo clínico y quirúrgico de ciertas lesiones crónicas frecuentes.

Justificación:

Enfoque  desde el punto de vista de las diferentes disciplinas que sirven de apoyo para el correcto manejo y reintegración del paciente a la sociedad luego de haber sufrido una lesión.

Manejo enfocado desde enfermería, nutrición, psicología, medicina familiar y cirugía.

 

Objetivo

Conocer los diversos métodos de descarga , tipos y características de cada uno de ellos, para aplicarlos en el tratamiento integral del paciente.

Justificación

La falta de sensibilidad junto con la neuropatía motora condicionan que el pie de un paciente con diabetes sea vulnerable a lastimarse por la anormalidad en los puntos de apoyo que presentan por periodos prolongados, los que deben ser atendidos para evitar la ulceración; una vez lesionado el pie, una piedra angular del tratamiento es la descarga del sitio lesionado con el objetivo de lograr la cicatrización de la lesión, lo que se logra empleando diferentes métodos de descarga que se individualizan de acuerdo a las características de la lesión y del pacientes.

Objetivo

El objetivo principal de este módulo es conocer la forma de presentación y abordaje diagnóstico del paciente con linfedema y comprobar la efectividad de las intervenciones tanto conservadoras como quirúrgicas en la incidencia de esta complicación.

Justificación

El linfedema es un edema progresivo del tejido blando subcutáneo debido a la acumulación de linfa, como consecuencia de una insuficiencia mecánica del sistema linfático vascular, que provoca una obstrucción del drenaje linfático normal a la sangre. Se trata de una complicación crónica, que acontece de forma más frecuente durante los dos primeros años tras la cirugía. Su manifestación requiere de tratamiento fisioterapéutico para reducir el volumen del miembro superior afecto y medidas de prevención de por vida para evitar recidivas. Es por eso que el estudio integral del linfedema, observando la visión tanto conservadora como quirúrgica, resulta de capital importancia para un adecuado control de la enfermedad.

Contáctanos

¡Aún tienes dudas? Puedes contactarnos de las siguientes formas y con gusto te atenderemos.

visitanos

Av. Insurgentes Sur 1602 Crédito Constructor, 03930, CDMX, México

Llámanos

55-1000-9507

contáctanos

amcichac@gmail.com

​Copyright 2019. Todo el contenido es propiedad de AMCICHAC.
Aviso de Privacidad

 

Página diseñada por Gama Comunicación